viernes, 18 de julio de 2008

El pequeño genio del deporte





Robert Daley es inglés, se especializa en saltos ornamentales, tiene 14 años y en Beijing se convertirá en el participante masculino más joven de los Juegos Olímpicos. "La gente piensa que me puedo lastimar durante las pruebas, pero no es así", dice este chico que repite: "A mí me gusta divertirme".



A 21 días del inicio Beijing 2008, el inglés Thomas Robert Daley ya hizo historia. Este niño de apenas 14 años se convertirá en el deportista masculino más joven en disputar los Juegos Olímpicos: representará a su país en la disciplina de saltos ornamentales. "Comencé a nadar a los 6. Al año siguiente ya me tiraba desde el trampolín", cuenta el protagonista. El punto de inflexión se dio cuando vio que unos chicos hacían piruetas desde el trampolín. Entonces, le suplicó a su padre: "Yo quiero hacer eso" . Y cumplió. Eso sí, antes de ir a entrenar tiene una parada obligatoria por la escuela.


Su carrera vertiginosa tuvo una señal cuando cumplió 10: se consagró campeón en plataforma de 1 y 3 metros. Daley ( nació el 21 de mayo de 1994, en Playmouth ) vislumbró que podía realizar una carrera importante, que podía evitar el anonimato. Tanto que llegó a declarar que su mayor sueño "sería conseguir una medalla dorada en los Juegos de Londres, en el 2012". Claro, jamás imaginó que el destino le tendría preparada una sorpresa. Su gran actuación en el Campeonato Europeo de Natación que se hizo en Holanda, en febrero, lo clasificó a Beijing gracias a su especialidad, el salto en plataforma de 10 metros . ¿Tiene chances de subirse al podio? En la disciplina individual es muy complicado, pero sí puede lograrlo en la competencia de salto sincronizado, junto a Aldridge, su compañero.


"La gente piensa que me puedo lastimar cada vez que salto, pero no es así", explica Daley, un pibe que todavía usa aparatos en los dientes. ¿Podrá aguantar la presión de competir ante rivales tan o más profesionales que él? El debate está abierto. "A mi me gusta divertirme", sostiene. Claro, como a cualquier niño. "Que compita no es bueno ni malo. El problema es cuál fue su trabajo de formación", explica Alejandro Legasa, el presidente de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos. "Si llegó a los 14 años al nivel internacional a partir de un fuerte entrenamiento, su vida deportiva puede ser corta", advierte. "Pero puede ser el caso de que estemos en presencia de un talento. Y los talentos están fuera de las mediciones normales", agrega.


Mientras tanto, Rob Daley, el padre del nadador, ya le advirtió que si quiere hacerse un tatuaje con los anillos olímpicos en uno de sus brazos deberá esperar hasta que tenga 18 años. Justo la edad que Thomas tendrá en los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en su país.

Adolecencia,deporte y crecimiento personal

Los adolecentes son un grupo de la población complejo y difícil por los cambios profundos que experimentan y por restos y presiones que les avecinan ,ya que no tienen la madures y la autonomía suficientes pero que poseen una gran sensibilidad y energía aunque condicionadas por una constante inestabilidad emocional.
A menudo, la adolescencia ha sido mal interpretada y peor resuelta por los adultos.
Los adolecentes, en el proceso de transición que desarrollan desde la etapa infantil hasta llegar a la adulta, se sienten a menudo incomprendidos, inseguros e insatisfechos
Esta etapa es la mas conflictiva por rendimiento, comportamiento y conflictividad general, se gesta una rebeldía familiar y social y se empiezan a abandonar ciertos hábito y practicas de la infancia.
En un porcentaje significativo de casos, se inicia el ausentáis escolar, el uso de drogas, los vehiculos de motor, el sexo, etc. Además según los estudios recientes la actividad física y el deporte es un excelente medio para canalizar su agresividad natural (se sienten ubicados socialmente y obtienen mejores calificaciones escolares que los adolecentes sedentarios.
La actividad física intensa y el deporte pueden pueden ser un excelente medio para canalizarla agresividad natural del adolecente, aprendiendo a dominar su cuerpo y sus pasiones.A través de la actividad física y el deporte, el joven perfecciona su destreza física, descubre limites de su cuerpo y optimista la morosidad.
El adolecente sufre en este periodo grandes cambios corporales, y el deporte le pueden ayudar a culminar estos cambios con éxito(el deporte puede puede ser magnifico compañero de viaje que nos ayuda a superar los cambios que inevitablemente sufre nuestro cuerpo)
En el periodo de la adolescencia es muy importante la figura del educador líder para poder encauzar las dudas e incertidumbres.
En este periodo, la figura del padre o de la madre están frecuentemente en crisis para los adolescentes y otras figuras pueden deben sustituirles: el amigo,el educador, el entrenador.
El deporte, como práctica universal y global entre los adolescentes de todo el mundo, tiene la importante responsabilidad de propicipar el avance hacia la multiculturalidad, la solidaridad y la implantación de una ética global común que aborde los problemas mas malos de la humanidad.